Un problema común en los procesos industriales es poder detectar y registrar fallas que se producen en máquinas/procesos. Generalmente es muy costoso y de muy difícil implementación cablear toda una fábrica con señales de contactos provenientes de diferentes puntos hacia un punto central. Nosotros ofrecemos una solución robusta, simple y económica de forma inalámbrica, obteniendo en un tablero central de monitoreo la información necesaria para el correcto mantenimiento.
Esta nota de aplicación apunta a las empresas y particulares que trabajan en el rubro de mantenimiento eléctrico, automatización industrial, etc., para que puedan llevar a cabo la instalación de este sistema en las plantas/procesos de sus clientes.
ALGUNAS CONSIDERACIONES BÁSICAS DEL SISTEMA
¿Dónde aplica?
- Salas de máquinas
- Equipos de aire acondicionado
- Procesos industriales
- Motores
- Bombas de agua
- Hornos
- Etc.
¿Qué evita el sistema?
- Costos económicos
- Lucro cesante
- Horas hombre improductivas
- Accidentes de trabajo
¿Cuáles son las fuentes de detección que puede transmitir y monitorear?
Las fuentes son toda aquella señal On-Off que se produce en un proceso de forma repentina y que no debería ocurrir en el correcto funcionamiento del mismo. Dependiendo el tipo de proceso o máquina a controlar tendremos diferentes tipos, algunos ejemplos son:
- Salida de alarma de temperatura
- Alarma de falla de la máquina
- Accionamiento o liberación de contactor
- Señal de máquina detenida
- Sensor de proximidad
- Fin de carrera
- Pulsador de pánico
- Apertura de una puerta o tablero
- Etc.
COMPONENTES DEL SISTEMA
El sistema está compuesto por los siguientes elementos provistos por CTM Electrónica:
- Equipo Monitor modelo RDC-MIRROR-340 o RDC-MIRROR-810: Este es el equipo que va a tomar la señal a transmitir. El modelo a seleccionar dependerá del alcance requerido.
- Equipo AD100 o AD500: Radiomodem que se comunica de forma inalámbrica con los equipos RDC-MIRROR. Se coloca dentro del tablero central de monitoreo.
- Equipo OD-8: Está conectado por cable al Radiomódem AD100/500, es el encargado de interpretar los datos suministrados por este y dar una señal digital por la salida que corresponda. Cada OD-8 tiene 8 salidas digitales, pudiendo poner un total de 10 equipos, o sea, controlar hasta 80 señales.
DIAGRAMA DEL SISTEMA
En las máquinas o procesos a controlar ubicamos los equipos RDC-MIRROR que necesitemos, el sistema permite un total de 255 equipos RDC-MIRROR.

El tablero de monitoreo:

Conexionado del tablero:
